Trabajamos por Dangbo



Somos una ONG de desarrollo fundada en 2014, que trabaja para dar apoyo y medios en el Hospital Albergue del Amor Redentor en la localidad de Dangbo (Benín, África). Para ello, llevamos a cabo anualmente entre seis y ocho campañas de Cirugía Pediátrica, General  y Ginecología, operando entre 30 y 50 pacientes en cada una de ellas. 

Además, aportamos al hospital tecnología indispensable para nuestra actividad: planta fotovoltaica - para asegurar el aporte de energía adecuado -, aparatos de esterilización, electrobisturíes, ecógrafos y todo el instrumental quirúrgico necesario, junto con el material desechable fundamental. 

La ONG hoy

La sede de la asociación se encuentra establecida en Torrelodones (Madrid), avalada por su ayuntamiento, que colabora continuamente con la misma.

La asociación está integrada por una Junta Directiva, socios, donantes y colaboradores puntuales que participan activamente con la asociación en la realización de eventos, en los cuales participan numerosos voluntarios y que son una fuente de ingresos importantes para la asociación. Conciertos, comidas solidarias o mercadillos son algunas de las acciones habituales y muy concurridas.

Uno de nuestros equipos de trabajo sobre el terreno   

Y si quieres saber cómo hemos llegado hasta aquí, sigue leyendo     

Noviembre de 2013: "Historia de un encuentro"

Esta asociación surge a raíz de la lectura del libro “Historia de un encuentro”, del Padre Francisco Bautista, de la Sociedad Misionera Africana, donde hace una descripción muy objetiva y emotiva del Benín del siglo XIX.

A partir de su lectura, entramos en contacto con la dirección del Hospital Albergue del Amor Redentor (HAAR), presentados por el Padre Martín Chognika, a la sazón capellán del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Febrero 2014: Primera campaña

El 13 de febrero de 2014 realizamos la primera campaña quirúrgica de Cirugía General y Cirugía Pediátrica los doctores Carlos Ortiz Johansson, Cirujano General, Jorge Parise, Cirujano Pediátrico, e Itziar Tranche, Anestesista.

A partir de entonces, ya constituidos como ONGD, sin fines de lucro e inscritos en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior y en el AECID, continuamos realizando campañas periódicas que incluyeron las especialidades de Ginecología, Pediatría y Medicina de Familia en número creciente hasta llegar a unas siete-ocho campañas anuales que realizamos actualmente. Durante la pandemia, pudimos realizar solo cuatro campañas.

Desde el comienzo, con ayuda de nuestros colaboradores, empezamos a proveer al hospital con todo el material fungible, instrumental, esterilizadores, electrobisturíes y otro aparataje necesario para la realización de las operaciones.


Febrero 2022: Energía en el hospital

Un hito principal en la aportación al hospital fue la inauguración en febrero de 2022 de la planta fotovoltaica.

Gracias al aporte de los donantes y a la propia asociación, se hizo posible la adquisición de un sistema fotovoltaico que asegura el aporte continuo y económico de electricidad.

Hasta entonces eran habituales los cortes de energía debido a las deficientes infraestructuras de la zona, lo que dificultaban seriamente el buen desarrollo del funcionamiento del hospital. 

Además, esto permite al hospital reducir en gran medida el gasto en electricidad, pudiendo así centrarse en otros fines más relacionados con la salud de sus pacientes.

Una vez en Dangbo, las placas fueron instaladas por instalada por la Fundación Energía Sin Fronteras, a quien también estamos enormemente agradecidos ya que su implantación supone un gran paso para el Hospital Albergue del Amor Redentor. 


Ellas son quienes mantienen el hospital en pie

 

 

El hospital está a cargo de la congregación local “Siervas del Amor Redentor de Cristo” (SARC) y la dirección recae en la hermana Dra. Opportune Tosse.

Las primeras religiosas SARC se instalaron en la zona en 1994. Su espiritualidad centrada en la redención de Cristo que vino a salvar a todos los hombres también está inspirada en la escuela de San Vicente de Paúl. Sus actividades dan testimonio de esto, incluyendo catequesis, animación de grupos litúrgicos, educación, salud, cuidado de niños y niñas abandonados, recuperación y reintegración de niñas madres, animación rural para un desarrollo endógeno, empoderamiento de la mujer, visitas a pacientes encamados y visitas a cárceles.


Sin la ayuda de nuestros socios, colaboradores y voluntarios nunca habríamos llegado hasta donde estamos

A lo largo de estos años hemos ido construyendo las bases de lo que es hoy en día la Asociación gracias a la ayuda desinteresada de muchas personas y negocios.
Si quieres sumarte a la lista de entidades que nos ayudan a operar cambios en Benín, contacta con nosotros:
[email protected]

Nuestra Junta Directiva la componen:

Presidente

Dr. Jorge Parise, Cirujano Pediatra

Vicepresidente

Dr. Francisco Rodríguez González, Cirujano General

Tesorero

Dr. Carlos Ortiz Johansson, Cirujano General

Secretario

D. Pablo Valentín-Gamazo Iamana, Periodista