
Carta | Feliz Navidad
16 de diciembre de 2025Carta | La Asociación suspende temporalmente su actividad en Dangbo
M uy queridos socios y amigos de la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo:
Como muchos de vosotros ya sabéis, nuestra Asociación, por primera vez en casi trece años, se ha visto obligada a suspender temporalmente su actividad quirúrgica en el Hospital Auberge de l’Amour Rédempteur de Dangbo.
Las razones que nos han sido comunicadas desde el hospital se deben a cambios introducidos por las autoridades en la gestión de las campañas de cooperación, supuestamente orientados a ejercer un mayor control sobre las mismas y a garantizar la seguridad y el adecuado seguimiento de los pacientes.
De forma resumida, las principales novedades son dos:
- Por un lado, se establece la obligatoriedad de disponer de los datos completos de los cooperantes con al menos cuatro meses de antelación al inicio de cada campaña.
- Por otro, las autoridades exigen al hospital que en cada campaña participe un especialista beninés, encargado de supervisar la actividad quirúrgica y de realizar el seguimiento de los pacientes una vez finalizada la campaña.
A estos requisitos se suma la necesidad de renovar la licencia sanitaria del hospital para poder continuar desarrollando actividad quirúrgica.
En conversaciones recientes con Sor Opportune, nos ha asegurado que desde el hospital se están poniendo todos los medios necesarios para resolver estos trámites y que, en cuanto la situación administrativa quede regularizada, podremos reanudar nuestras campañas.
A este contexto se añade la incertidumbre política reciente, derivada del intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre y del proceso electoral que se está desarrollando este año, con elecciones legislativas y municipales en enero y presidenciales en abril. Asimismo, existe una situación de inestabilidad en el norte del país debido a incursiones de grupos yihadistas procedentes de Níger y Burkina Faso, una circunstancia que, afortunadamente, no afecta al sur del país ni a la zona de Dangbo.
Benín ha sido tradicionalmente uno de los países más seguros de África Occidental y un referente democrático en la región.
Desde la dirección de la Asociación, la actitud ha sido en todo momento de apoyo al hospital y a su directora. En estos momentos no nos queda otra opción que mantenernos a la espera. De momento, se ha suspendido la campaña de Ginecología prevista para febrero y el resto de campañas se encuentran en pausa, con la esperanza de poder reanudarlas a lo largo de este año.
El mensaje que queremos transmitiros es de tranquilidad y paciencia. La Asociación atraviesa un buen momento: estábamos organizando campañas de nuevas especialidades como Oftalmología y Urología, tenemos la intención de adquirir nuevo material para el hospital —entre ello una torre de endoscopia para la realización de cistoscopias—, se ha presentado un ilusionante proyecto por parte de un grupo de ginecólogos para desarrollar un programa de prevención del cáncer de cuello uterino y contamos actualmente con un buen número de socios y colaboradores que sostienen la Asociación.
Estoy trabajando en estrecha colaboración con el equipo directivo y, de manera muy especial, con nuestro querido Jorge Parise, que conoce a la perfección el carácter del pueblo beninés y está muy familiarizado con los modos de proceder de sus dirigentes.
No os oculto mi tristeza por tener que afrontar esta situación, ya que había asumido con gran ilusión la organización de las campañas y la dirección de la Asociación. No obstante, entiendo que el cargo conlleva también la responsabilidad de saber gestionar las crisis cuando estas se producen.
La Asociación no va a poner en peligro a sus cooperantes y únicamente reanudaremos la actividad cuando estemos seguros de que se pueden garantizar tanto la seguridad como la correcta consecución de las campañas. Intentaremos reorganizar el calendario en la medida de lo posible cuando nos permitan volver y, por supuesto, respetaremos plenamente a aquellos cooperantes que no se sientan seguros y prefieran no viajar.
En relación con la situación política, es cierto que existe cierta inestabilidad y que se ha evidenciado una fractura en el ejército, como demostró el intento de golpe. Sin embargo, el día a día en Dangbo no se está viendo afectado y la percepción sobre el terreno, al menos por la información que recibimos, es de absoluta normalidad. Sinceramente, creo que el riesgo para los cooperantes es bajo y podemos estar razonablemente tranquilos.
Os animo a seguir impulsando las actividades de recaudación de fondos de la Asociación. En el mes de marzo, aunque aún está pendiente de confirmación, estamos intentando organizar un concierto benéfico en Oviedo, sobre el que os informaremos próximamente.
En mis pensamientos están especialmente todos aquellos enfermos que no van a poder ser operados durante estos meses y a los que no podremos ayudar por el momento. Nos estarán esperando cuando volvamos, con esa sonrisa beninesa que llega directamente al alma.
Espero que este año, que ha comenzado de manera irregular para la Asociación, pueda transcurrir con la reanudación de nuestras cirugías y con la continuación del desarrollo del hospital tal y como lo teníamos proyectado.
Os deseo un feliz año 2026, con salud para todos, para la Asociación y para el pueblo de Dangbo.
Un fuerte abrazo,
Carlos Álvarez Laso
Presidente




