Desde el inicio de nuestra actividad en febrero de 2014 en el Hospital Albergue del Amor Redentor en Dangbo, decidimos que la mejor manera de prestar un buen servicio a la comunidad de pacientes del hospital era en base a campañas, integradas por cirujanos (generales y pediátricos), ginecólogos y anestesistas, que se desarrollaran con cierta periodicidad para aprovechar al máximo el escaso tiempo de que disponemos por nuestras obligaciones profesionales en España.

Nuestras campañas


 


Anualmente realizamos entre 3 y 6 campañas médico-quirúrgicas.

Las campañas se integraron, desde el comienzo, con cirujanos (generales y pediátricos) y ginecólogos en número de dos a cuatro, según las circunstancias, y acompañados por uno o dos anestesistas españoles. En Dangbo, contamos con la asistencia de profesionales sanitarios benineses con los que, además de realizar las intervenciones, intercambiamos conocimientos y experiencia.

La duración media de las campañas es de 10 días en total, operando cinco o seis días, mañana, tarde y parte de la noche, con el objetivo de intervenir alrededor de 50 pacientes por campaña.

Las operaciones más frecuentes son hernias inguinales – tanto en niños como en adultos - bocios y miomas uterinos. También, se operan otras enfermedades que no requieran cuidados intensivos, por carecer de ellos.


 

La Asociación en cifras

En los años de trayectoria que llevamos  gracias al apoyo de nuestros socios y colaboradores, hemos conseguido llegar a miles de pacientes y mejorar de forma notable los medios de los que dispone el Hospital Albergue del Amor Redentor en Dangbo.

Y la mejor forma de constatar nuestros logros es a través de los números:


parallax background

El hospital


 


El Hospital Albergue del Amor Redentor (HAAR) es un hospital confesional de carácter no lucrativo que desde 1994 atiende a pacientes de la población de Dangbo y de otras comarcas limítrofes que se desplazan hasta él debido a la escasez de infraestructuras sanitarias de calidad, accesibles y con personal cualificado en la región, cuyos indicadores de salud son altamente preocupantes.

El HAAR atiende cerca de 9.000 pacientes al año con diversas patologías y es el único centro en la comarca con categoría de hospital y con personal médico.

Sin embargo, al carecer de cirujanos, nuestras campañas ayudan a completar las prestaciones sanitarias que se ofrecen.

Los objetivos de este hospital diocesano son:

   Mejorar el acceso (geográfico y financiero) de la población del valle del río Ouémé a cuidados sanitarios de calidad.

   Contribuir a la lucha contra las tres enfermedades prioritarias: paludismo, tuberculosis y VIH/SIDA.

   Convertirse en el hospital de referencia en la región para casos graves.

Sus actividades dan testimonio de esto, incluyendo catequesis, animación de grupos litúrgicos, educación, salud, cuidado de niños y niñas abandonados, recuperación y reintegración de niñas madres, animación rural para un desarrollo endógeno, empoderamiento de la mujer, visitas a pacientes encamados y visitas a cárceles.

Instalaciones


 
Con el esfuerzo de todos, asociación, voluntarios y trabajadores benineses, vamos mejorando poco a poco las instalaciones del hospital con el fin de poder atender a más pacientes y hacerlo en mejores condiciones.

 

Operamos en un quirófano que cuenta con dos mesas de operaciones, dos lámparas, una torre de anestesia completa, electrobisturíes y un capnógrafo de reciente adquisición. Se utilizan reguladores de tensión para proteger la integridad de los equipos, dados los cambios frecuentes en el flujo de corriente eléctrica que, tras la instalación de la planta fotovoltaica, suponemos que serán menos frecuentes.

El hospital dispone de un laboratorio muy completo y bien dirigido, que permite realizar la analítica habitual para diagnóstico de muchas enfermedades. En él se realiza diagnóstico de VIH-SIDA y el hospital pertenece a una cadena de centros que previenen, diagnostican y tratan esta enfermedad en el país.

Los pacientes, una vez que son intervenidos, son llevados a una sala donde permanecen ingresados el tiempo necesario. Esta sala cuenta con 18 camas con colchón protegido y cubierto por un plástico fácilmente lavable y la ropa de cama la aportan los pacientes para evitar la transmisión de enfermedades de unos a otros. Esta sala fue acondicionada, pintada y dotada de dos ventiladores de techo por la asociación hace dos años.


Trabajo en equipo


 


Trabajamos conjuntamente con personal sanitario beninés para complementar su actividad e intercambiar conocimientos.

Valèry Adjignon es un anestesista beninés que colabora frecuentemente en nuestras campañas y conoce a fondo la asociación. Para trabajar con nosotros, se desplaza más de 670 kilómetros, desde la ciudad de Malanvillie, también en Benín, hasta Dangbo y nos presta sus servicios con eficacia y profesionalidad.

Contamos con la presencia de una enfermera en quirófano, hasta la fecha S. Ruffine, que nos asistía durante la cirugía y se encargaba de la limpieza y esterilización del material quirúrgico y de todo el resto del equipo empleado.

A cargo de los pacientes ingresados, tanto en el pre-operatorio como en el post-operatorio, contamos con la inestimable ayuda de M. Gabin Hounnoun, enfermero, jefe de área sanitaria de Dangbo, y experto en el cuidado, tanto físico como espiritual, de los pacientes que ingresan para operarse. Es nuestro nexo entre España y Benín, casi a diario, para comentar la evolución de los pacientes que hemos operado, así como los diagnósticos y número de pacientes que nos esperan para las próximas campañas.

Cabe destacar la profesionalidad, afabilidad y simpatía de estos profesionales.